Huerto Jardín

RELLENO DEL BANCAL

El relleno del bancal no es solo echar tierra en el agujero, lamentablemente, tiene un poco más de  historia.

Es importante conseguir una buena mezcla de tierra para nuestro huerto. Hay empresas que las venden preparadas. Una buena mezcla es un 30% de sílice, un 30% de arcilla y el resto de tierra vegetal.

Antes de comenzar el relleno, hemos de echar una capa de hierba seca en la base.
La idea de echar la hierba, es que se descomponga con el tiempo y sea un buen lugar de criadero de lombrices.

Las lombrices en la tierra, aportan un importante abono y  además las galerías de éstos, oxigenan la tierra.

Una vez echada la paja, echamos la tierra y la enrasamos por la parte superior con el bancal, no la aplastamos ni compactamos.

Con el paso de los días, el nivel del material bajará y será necesario aportar más tierra, pero ésta no la llenaremos hasta arriba, sino que lo dejaremos a unos 3 cm de la parte de arriba.

Para disminuir la presión sobre los laterales de las piezas que conforman el bancal, sobre todo si son de madera o plástico, es bueno que una vez se ha asentado la primera capa, quitar una pequeña zanja perimetral alrededor, por dentro de todo el bancal, que rellenaremos posteriormente pero sin presiorarla. De ésta forma, conseguiermos que la presión sobre las paredes disminuya.



COLOCAR LAS PIEZAS DEL BANCAL

Una vez trazado el bancal, vamos a colocar las piezas. En nuestro caso son prefabricadas. Si fuesen de algún otro material, su colocación es parecida pero tiene pequeños cambios.

Colocamos el primer bancal siguiendo la línea trazada. Para que no se nos mueva, ponemos por cada lado y aproximadamene en el centro, dos estacas de madera. Colocamos a continuación el siguiente bancal y lo sujetamos también con dos estacas de madera.
Colocamos los cuatro enganches redondondos donde se unen las piezas, las fijamos con dos bridas por independiente, y clavamos dos hierros que han de entrar al menos 30 cm en el terreno (se pueden usar los dos sistema por independiente, pero para un mejor resultado, es conveniente emplear los dos a la vez). Antes de clavar los hierros, asegurarse que las pieas estan alineadas y que una no sobresalga por encima de la otra. De suceder ésto último, tendremos que nivelar el suelo un poco para que ajuste bien.





Una vez colocado un lateral, colocamos la pieza que hace la escuadra. Para ello fijamos nuevamente las 4 argollas y colocamos los dos hierros.

Repetimos todo el proceso y quedaría terminado

En el caso que empleemos madera, plástico o ladrillo de gran formato, debemos de clavar un acero cada 50 cm por el exterior y uno siempre en el final y principio de cada aliniación. Para que no vuelquen hacia adentro, colocamos una estaca de madera por pieza.

En la proxima publicación, explicaremos como rellenar de tierra el banacal.




TRAZAR EN EL TERRENO

El primer paso para instalar un bancal, es realziar el replanteo y trazado del mismo. Para realizar éste trabajo necesitamos estacas, cuerda y dos metros.

Nosostros vamos a trazar un bancar rectangular, pero el mismo método sirve para gran variedad de formas.

Antes de realizar el trabajo de campo, hemos de determinar en una hoja las medidas que vamos a tener de bancal y ello dependerá del nuestras necesidades y del material empleado. En nuestro caso, vamos a hacerlo con los bancales de hormigón de 1,20 metros de longitud. Viendo esta medida, vamos a montar un bancal que tiene una longitud de 2,4 metros y un ancho de 1,2 metros.

Una vez que tenemos claro las medidas, vamos a iniciar el trabajo de campo.

Cogemos la medida mayor, es decir 2,4 metros, y clavando una estaca en el punto 1 medimos dicha distancia y clavamos la estaca 2. (fig. paso 1)
 
El segundo paso es trazar el ancho de 1,20 m. pero de forma que esté escuadrado, es decir a 90 grados.
Para ello, emplearemos la regla del 3-4-5, es deci,r podemos hacer un triángulo rectángulo de catetos 3 y 4 y la hipotenusa será 5. También podemos emplear proporciones de ésta combinación.

En nuestro caso, queremos trazar 1,20 metros. Para ello, multiplicamos la proporción por 4, luego tenemos 12-16-20, lo que quiere decir es que los catetos son de 1,2 y 1,6 y la hipotenusa de 2,0 .(he dividido todos por 10).  Una vez que sabemos ésto, desde el punto 2 y en dirección a 1 tomamos la medida de 1,60 metros, obteniendo el punto A. Desde A con el metro o una cuerda de dos metros de distancia y desde el punto 2 con una cuerda o un metro marcando 1,20 metros de distancia, obtenemos el punto 3. (Fig. paso 2)
 Para el último punto, podemos repetir éste proceso pero desde el punto 1 o también desde 3 medimos 2,40 m. y desde 1 tomamos 1,20 m y obtenemos el punto 4. La figura del paso 3 lo hace de la primera forma.



 En el paso 4 ya tenemos el bancal trazado. Comprobamos las medidas entre los cuatro puntos marcados con las estacas.





Ahora y para finalizar, sólo nos queda comprobar que no nos hemos equivocado, para ello, hemos de medir las diagonales y han de ser iguales. Fig. paso 5



En la próxima publicación, indicaremos como colocar fisicamente los elementos de contención.






SUSTITUCIÓN BANCAL DE TABLA DE MADERA POR ELEMENTOS PREFABRICADOS.


La sustitución del tradicional bancal de madera por uno prefabricado, es una opción que por un lado conseguirán una mayor durabilidad del material y conseguiras un estética cuidada para el jardín.

La elección de los bancales, permite trabajar la tierra de otra manera, conseguir que el material esté más elevado, la tierra más suelta y tiene la posibilidad de echar los productos químicos para proteger las plantas alrededor del bancal y no sobre la tierra donde está sembrado.

Para empezar, comentar que el bancal de madera, tiene una vida útil de unos 3-4 años a la intemperie, pudiendo durar algo más de tiempo con materiales tratados. Por otro lado, la madera se suel combar o arquear debido a la humedad y al empuje del material.


En la foto vemos como con el tiempo, las esquinas se separan así como dobla la madera. En las siguientes fotos vemos como la madera se agrieta y como la cara en contacto con la tierra se pudre.






Para soluciones éstos problemas, lo mejor es trabajar con otro tipo de material que resista mejor la intemperie, tales como plásticos o elementos de hormigón.

Nosotros proponemos el empleo de material prefabricado de hormigón con acabado madera, que a parte de marcar las vetas, permite mantener la estética del huerto.

En las fotos siguientes, vemos éstos elementos para la huerta.

 
 Proximamente, explicaresmos como montar un bancal tanto en madera como con éstos elementos prefabricados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario