jueves, 21 de febrero de 2013

Colocación bancal: Trazar en el terreno.

TRAZAR EN EL TERRENO

El primer paso para instalar un bancal, es realziar el replanteo y trazado del mismo. Para realizar éste trabajo necesitamos estacas, cuerda y dos metros.

Nosostros vamos a trazar un bancar rectangular, pero el mismo método sirve para gran variedad de formas.

Antes de realizar el trabajo de campo, hemos de determinar en una hoja las medidas que vamos a tener de bancal y ello dependerá del nuestras necesidades y del material empleado. En nuestro caso, vamos a hacerlo con los bancales de hormigón de 1,20 metros de longitud. Viendo esta medida, vamos a montar un bancal que tiene una longitud de 2,4 metros y un ancho de 1,2 metros.

Una vez que tenemos claro las medidas, vamos a iniciar el trabajo de campo.

Cogemos la medida mayor, es decir 2,4 metros, y clavando una estaca en el punto 1 medimos dicha distancia y clavamos la estaca 2. (fig. paso 1)
 
El segundo paso es trazar el ancho de 1,20 m. pero de forma que esté escuadrado, es decir a 90 grados.
Para ello, emplearemos la regla del 3-4-5, es deci,r podemos hacer un triángulo rectángulo de catetos 3 y 4 y la hipotenusa será 5. También podemos emplear proporciones de ésta combinación.

En nuestro caso, queremos trazar 1,20 metros. Para ello, multiplicamos la proporción por 4, luego tenemos 12-16-20, lo que quiere decir es que los catetos son de 1,2 y 1,6 y la hipotenusa de 2,0 .(he dividido todos por 10).  Una vez que sabemos ésto, desde el punto 2 y en dirección a 1 tomamos la medida de 1,60 metros, obteniendo el punto A. Desde A con el metro o una cuerda de dos metros de distancia y desde el punto 2 con una cuerda o un metro marcando 1,20 metros de distancia, obtenemos el punto 3. (Fig. paso 2)
 Para el último punto, podemos repetir éste proceso pero desde el punto 1 o también desde 3 medimos 2,40 m. y desde 1 tomamos 1,20 m y obtenemos el punto 4. La figura del paso 3 lo hace de la primera forma.



 En el paso 4 ya tenemos el bancal trazado. Comprobamos las medidas entre los cuatro puntos marcados con las estacas.





Ahora y para finalizar, sólo nos queda comprobar que no nos hemos equivocado, para ello, hemos de medir las diagonales y han de ser iguales. Fig. paso 5



En la próxima publicación, indicaremos como colocar fisicamente los elementos de contención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario