martes, 26 de febrero de 2013

Pequeños huertos en la terraza

Hacer un pequeño huerto en la terraza es bastante sencillo, pero requiere que pensemos dos o tres cosas antes de ponernos manos a la obra.

Primero, es pensar en el lugar donde vamos a colocar el huerto y el espacio que dispone. Es imprescindible que posea iluminación natural.

En segundo lugar, es determinar que vamos a plantar. En función de ésto, debemos escoger la profundidad de los recipientes o maderas.

Por nuestra parte, creo que lo más razonable es comprar una estantería metálica y acoplar las baldas que se quieran.

Nosotros optamos por una estantería de 1,80 metros de altura y una longitud e 80 cm y un fondo de 40 cm. (sin buscar mucho, en Leroy Merlín tienen una por 41 € ) http://www.leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/estanterias_y_mobiliario_para_almacenar/estanterias_metalicas//ficha.html?sku=15523116&idCat=86142

Podemos elegir el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades, pero es importante ver el peso por balda que soporta. La desnsidad de la tierra vegetal podemos estimarla en 1,6 kg/ litro de tierra.

En nuestro caso, tenemos que en una balda podemos colocar como máximo un recipiente de 80x40x35 Lo que hace que si multiplicamos todos los números, dividimos de 1000 y multiplicamos por el 1,6 anterior, obtenemos unos 180 Kg. Peso que es soportado por nuestra balda.

Una vez que todo está correcto, montamos la estantería y colocamos el número de baldas que queramos (tenemos 5 que nos vienen con la estantería).  Dependiendo de lo que vamos a plantar, debemos dejar una separación determinada entre baldas. Nosotros recomendamos incialmente colocar tres baldas, una a poco del suelo, otra a 60 cm del suelo y la siguiente a 1.60 cm del suelo. Si es posible, es bueno fijar la estantería a la pared vertical en su parte alta para evitar el vuelco.

Para hacer los tres parterres, podemos colocar cubos de plástico, valen los que se emplan para guardar la ropa pero sin ruedas, cajas de fruta que recubrimos de plástico interiormente etc.. Tener en cuenta, que si están llenos de tierra pesan bastante y no los podreís mover del sitio, por lo que también podemos optar por más cubos más pequeños.
Dejamos aquí un link donde podemos ver una casa que fabrica medidas estandar de cubos. http://www.auer-packaging.es/es/eurocontenedor-cerrado_1.html  en nuestro caso nos podría servir las de 60x40x22.

Pero si no estamos de acuerdo con las cajas, podemos realizar el trabajo en madera.  Para ello, compramos tablas de madera, en nuestro caso de 20 cm de alto y un ancho al menos de 20 mm. Con ayuda de una sierra de calar, hacemos sobre la balda un cajón de madera que fijamos a los agujeros de las escudras verticales con tornillos. Posteriormente, colocamos un plástico para que cuando echemos la tierra o reguemos no se nos escape material ni agua. De ésta forma, no será preciso buscar cubos de plástico y podremos adaptarnos a las medidas que tengamos.

En la próxima publicación, colocaremos un sencillo sistema de riego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario